El Sarape Mexicano es el tejido que resalta los principios del país y es considerado un símbolo nacional. En la exposición Wraped in Color, Legacies of the Mexican Sarape, a través del lenguaje del color y el diseño, el icónico sarape mexicano de Saltillo expresa la historia, las tradiciones y las técnicas textiles indígenas, españolas y mexicanas.

Co-curada por el Arizona State Museum con el artista textil zapoteco Porfirio Gutiérrez, esta exposición explora los orígenes, la difusión y el papel actual del diseño del sarape de Saltillo.

Sarape Mexicano

“es considerado una manera de homenajear  a los tejidos ancestrales y mantenerlos vivos en cada generación”

El sarape es una prenda de ropa que ha pasado a través de las generaciones, es relacionado con su cultura, mestizaje entre otras cosas que lo hacen único, también es considerado una manera de homenajear  a los tejidos ancestrales y mantenerlos vivos en cada generación.

Acerca del evento

Lugar del evento: Arizona State Museum. 1013 E University Blvd. Tucson

Fecha: 24 de Agosto de 2021 hasta Julio de 2022

Aprende sobre el cultivo de plantas e insectos silvestres para producir tintes y cómo el Estudio Porfirio Gutiérrez está ayudando a una nueva generación de tejedores a profundizar su conexión con la cultura zapoteca y a emprender un camino hacia el mantenimiento de su identidad para el futuro.

Se exhiben textiles históricos de México, Nuevo México y comunidades indígenas, textiles contemporáneos, incluidos seis tejidos por Gutiérrez específicamente para esta exhibición, y objetos, fotografías, ilustraciones y videos relacionados.

Historia del Sarape Mexicano

Esta prenda ha sido utilizada recientemente por artistas como Eiza González y, aunque esta  fue creada para uso netamente masculino a mediados del siglo XVII, hoy la utilizan con orgullo hombres y mujeres de cualquier edad.

El Sarape Mexicano nunca discriminó por el estrato social, siempre fue diseñado con textiles muy refinados y cada prenda llevaba la combinación de dos cualidades importantes; a saber, dedicación y creatividad, sin ellas y sin la elección de materiales finos no llegaría a considerarse una obra de arte. 

El sarape es una fusión entre la cultura mexicana de los indígenas de la época y la española, que marcó un gran hito en la vestimenta nativa, por lo que detrás de cada diseño hay una historia multicultural que ha permanecido en las raíces mexicanas por años.

Hoy en día los tejedores indígenas  e hispanos en México han mantenido vivo el sarape, interpretando las historias que tiene cada tejido y los distintos materiales que han sido utilizados para la creación del sarape. 

Así que aun estas a tiempo de conocer todo sobre el sarape mexicano y la historia detrás de él, no te pierdas esta exhibición de prendas únicas consideradas obras de arte.

Para más información del evento, haz clic aquí.