Desde el covid hasta el cambio climático, las tensiones raciales e incluso la guerra, vivimos tiempos difíciles que nos obligan a adaptarnos y encontrar formas innovadoras de sobrevivir y prosperar. Eso es exactamente lo que cuatro mujeres latinas están haciendo aquí en Arizona, y creemos que el Mes de la Historia de la Mujer es el momento perfecto para resaltar su trabajo y motivar a sus lectores a soñar.

Latinas que brindan oportunidades para un futuro mejor

Kareena Correa, coordinadora digital de RAZE, una organización que conecta a los habitantes de Arizona, de zonas rurales con oportunidades para participar cívicamente en un futuro mejor.

latinas
Kareena Correa – RAZE

Es una madre soltera de dos hijos, que está marcando la diferencia en su comunidad con su determinación y compasión.

Hija de padres mexicoamericanos y mexicoamericana de primera generación por parte de su padre, Correa se inspira en mujeres fuertes que siguen adelante y construyen la vida que merecen a pesar de los obstáculos.

Latinas luchando por nuestras comunidades y la justicia climática.

Dulce Juárez, Co-Directora de Chispa Arizona, una organización que busca la justicia ambiental, es orgullosamente mexicana con raíces indígenas a quien le gustaría asegurar que la generación de su hija de cuatro años y las siguientes puedan respirar aire limpio y disfrutar de un hermoso y saludable planeta.

latinas
Dulce Juárez – Chispa Arizona

Aventurera y dinámica, Juárez se unió a Chispa porque sus mayores le enseñaron que debemos vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Dulce cree en nuestra capacidad como humanos para impactar positivamente el medioambiente. Y gracias a sus mentores de la escuela primaria, Dulce aprendió sobre el poder de las personas y el poder de creer en sí misma para marcar la diferencia en el mundo.

Vianey Olivarría, también co-directora de Chispa Arizona, nació en Nogales, Sonora, México, y es la mayor de tres hermanas, maestra y economista. Ella cree que estamos experimentando una crisis climática y nuestras comunidades de color son las más afectadas; por eso trabaja para proteger nuestro presente y futuro protegiendo nuestro medio ambiente y luchando por planes climáticos más justos.

latinas
Vianey Olivarría – Chispa Arizona

La tenacidad y la visión de Olivarría le permiten mantenerse empoderada y CONFÍA en su comunidad para mantenerse firme.

Inspirada por todas las mujeres que la rodean, Vianey continuará luchando por nuestras comunidades y la justicia climática.

Latinas que promueven energía 100% limpia

Por último, pero no menos importante, Yara Marin, directora regional de Vote Solar, una organización que busca una transición de energía 100%limpia que pone en el centro los intereses, la salud y el bienestar de las personas, también es hija de inmigrantes mexicanos.

latinas
Yara Marin – Vote Solar

Su espíritu optimista y resistente la ha llevado a defender a su comunidad y luchar contra las injusticias.

Al crecer, a menudo se sentía frustrada porque las comunidades de color no estaban educadas sobre temas que afectan directamente la salud, nuestra infraestructura y nuestro sustento. Esto la inspiró a involucrarse en el movimiento climático y comenzar mi viaje con Vote Solar.